granada sin drogas proyecto granada sin drogas boletin granada sin drogas consultas granada sin drogas    
 
     
 
     
 

Programa Granada sin drogas

PRESENTACION

En 1998, el área de Familiar y Bienestar Social del Ayuntamiento de Granada puso en marcha una iniciativa municipal para la prevención de las drogodependencias, dentro de un marco amplio de actuación dirigido a toda la comunidad, siguiendo las líneas y criterios básicos de los Planes Municipal, Andaluz y Nacional sobre drogas, a través del desarrollo de un conjunto de proyectos diferenciados pero complementarios en los ámbitos sociocomunitario, educativo y familiar. Desde los comienzos hasta la fecha, la intervención se ha desarrollado a través de 8 proyectos de carácter educativo, formativo y de sensibilización social, con la colaboración directa de entidades sociales (ONGs, asociaciones y centros especializados en prevención e intervención en drogodependencias) y con la participación e implicación de Centros Educativos (de carácter público y concertado) de todo el municipio de Granada. Con el tiempo, cada proyecto se ha ido concretando en un número y variedad considerable de actividades para el desarrollo de habilidades básicas de protección en el menor así como actuaciones coordinadas y continuadas con los responsables educativos de los centros, logrando una progresiva implantación del programa en todos los distritos.

NUESTROS OBJETIVOS SON:

01.- Instaurar los factores de protección de la comunidad educativa y minimizar los factores de riesgo de origen educativo escolar o familiar, implicando a responsables de Centros Educativos en actividades de prevención mediante su participación directa en las sesiones formativas de los distintos proyectos.

02.- Apoyar, promover y coordinar desde las estructuras comunitarias las actuaciones preventivas en el ámbito educativo escolar, educativo familiar y social.

03.- Desarrollar la capacidad de cada población objetivo de poder decidir autónomamente el no establecer relaciones problemáticas con la drogas.

04.- Desarrollar estilos saludables y una filosofía de vida de “No Consumo” mediante el aprendizaje de habilidades personales y competencias sociales (FACTORES DE PROTECCIÓN) que permitan al menor actuar con independencia del medio, afrontando presiones externas de manera autónoma.

05.- Reducir y/o eliminar actitudes positivas hacia las drogas.

06.- Concienciar a padres y educadores de la importancia de su papel como agentes preventivos y facilitarles formación al respecto.

07.- Incrementar el conocimiento y la capacitación de los profesionales educativos en relación al fenómeno de las drogodependencias y otras adicciones que permitan una mejor respuesta en sus distintos ámbitos de actuación.

08.- Retrasar la edad de inicio en el consumo abusivo en general en la población infantil y retrasar la edad de inicio en el consumo de drogas legales, ilegales y conductas adictivas en general en la población adolescente.